Logo Vacacionando

Bloqueador solar

La mayoría de las personas usan el bloqueador solar… incorrectamente.

Cada vez más información científica está a la mano de los consumidores, pero los esfuerzos se ven mermados por la falta de educación de salud por parte del público general.

El bronceado es visto por muchos como un sinónimo de salud, y es a menudo relacionado con la actividad física y actividades al aire libre.

Es cierto que al hacer ejercicio o realizar caminatas en los alrededores de Vacacionando o disfrutar de nuestra piscina, nuestros cuerpos experimentan un beneficio indiscutible. Pero también es un momento en que nuestra piel, nuestro órgano más grande, puede sufrir más daño del que creeríamos.

Los principales daños consisten en riesgo de cáncer de piel, enfermedades generales de la piel, y envejecimiento prematuro. La ironía está en que, al hacer actividad física y no cuidarnos, podríamos estarle haciendo más daño a nuestro cuerpo del beneficio que el ejercicio nos trae.

Las radiaciones solares:

Las radiaciones solares están formadas por un espectro de emisiones de energía en distintas longitudes de onda. Por eso el espectro visible va desde el violeta hasta el rojo profundo.

En longitudes menores a la luz visible encontramos la energía infrarroja. Esta puede ser sentida en forma de calor, y tiene efectos como la vasodilatación, aumento de temperatura y el calor. Es la parte de la energía solar que nos hace tener sed y sentir calor.

Más allá de la luz visible está la ultravioleta. Sus acciones en nuestra piel ya no son de calor que afecta la parte interna de nuestra piel (la hipodermis) sino que tiene impacto sobre la parte externa, la epidermis.

Esta luz ultravioleta es a la que hace referencia el texto de “UVA”, “UVB” y “UVC” que vemos en algunos de los bloqueadores. El “UV” significa “ultravioleta”.

Esta luz tiene serios riesgos en términos de nuestra salud. Produce el bronceado que a muchos les gusta, pero a su vez produce quemaduras, eritema (inflamación de la piel), y es carcinogénico, por lo que puede producir cáncer si la exposición es prolongada.

El índice y protección solar:

El Índice Ultravioleta (IUV) es una medida internacional que nos indica, de forma sencilla, cuál es la capacidad que tiene el sol de producir lesiones.

Los filtros solares son los productos que más nos ayudan a poder disfrutar del sol sin experimentar los potenciales riesgos que esto podría tener.

Estos productos se usan generalmente para protegernos de las radiaciones UVA y UVB.

Hay una gran diversidad de productos para el sol, cada uno debería indicar en su empaque cuál es el nivel del filtro que este brinda. Esto se llama el FPS.

Algo que no muchas personas saben es que el FPS lo que realmente indica es el tiempo que se puede permanecer expuesto al sol con la piel protegida en comparación con la piel sin protección, hasta la aparición de efectos negativos para nuestra piel.

Una protección baja va de 6 a 10 FPS. Esto significa que podemos permanecer al sol de 6 a 10 minutos sin que nuestra piel comience a experimentar efectos negativos.

Una protección alta llega a un FPS de 50 o más. Por esta razón también debemos aplicarnos el protector cada cierto tiempo, para evitar que sus efectos disminuyan o su cantidad sea menor después de un baño o la sudoración natural.

Consejos para un buen bronceado:

Antes de ver algunos consejos, es importante saber que los niños necesitan la máxima protección. A veces utilizamos el mismo bloqueador para ellos, sin tomar en cuenta que su piel es mucho más sensible y por esto requieren de más protección.

En cuanto a las personas adultas, es importante:

  1. Elegir un bloqueador de acuerdo a la edad, tipo de piel y sensibilidad de la persona.
  2. Preparar la piel antes de aplicar el bloqueador, eliminando suciedad y -sobre todo- maquillaje que podamos estar utilizando.
  3. No utilizar perfumes o colonias, ya que esto podría causarnos irritaciones o problemas más severos.
  4. Evitar tomar el sol en las 4 horas que rodean el mediodía (de 10am a 2pm), e idealmente tomar sol únicamente en la mañana o en la tarde.
  5. Aplicar el bloqueador al menos media hora antes de recibir el sol, en piel seca.
  6. Aplicar el producto periódicamente, y no recibir más de 2 o 3 horas de sol de manera continua.
  7. Evitar los “spray” de agua. Estos son muy utilizados para disminuir el calor, pero las gotitas de agua en la piel se convierten en pequeños “lentes”, similares a ponerse bajo diminutas lupas que aumentan el riesgo de quemaduras.

Al seguir estos consejos su estadía en Vacacionando será más placentera, evitará quemaduras incómodas y riesgos de salud, y podrá disfrutar con su familia de nuestras instalaciones de una manera más segura.

Contáctenos Para más información

Contáctenos para más información sobre los planes vacacionales de Vacacionando y cómo planear sus próximas vacaciones.

2021 © All Right Reserved